Bajo la arena (Under sandet, Martin Zandvliet, 2015)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Bajo la arena es una película danesa que nos cuenta un episodio bastante desconocido del final de la Segunda Guerra Mundial, en el que prisioneros de guerra alemanes fueron utilizados para detectar y desactivar una enorme cantidad de minas que el ejército alemán había colocado en las costas danesas.

La película se centra en un grupo de estos prisioneros. En este caso se trata de soldados alemanes muy jóvenes, que bajo el mando de un sargento danés, tienen que limpiar una playa de estas minas. Pero estos soldados en realidad casi acababan de ser reclutados y no tienen ni la más mínima idea de cómo llevar a cabo el proceso. Así, el sargento les da breves instrucciones de cómo tienen que llevar a cabo el proceso, y en seguida se ponen a ello.

Bajo la arena ofrece muy pocas concesiones. La mayor parte del metraje se dedica a la acción del desactivado de minas en sí, y las pocas veces que se desvía de ese elemento central lo hace para destacar las lamentables condiciones de los soldados alemanes, con escasez de comida, sin tiempo para el ocio, y despreciados por los pocos habitantes de la zona que se encuentran, además de por los mandos del ejército danés a cuyas órdenes trabajan.

El grueso de la película como digo se centra en el desactivado de las minas en la playa. Pese a lo reiterativo de la situación, la película consigue mantener la tensión en muchas de sus escenas, y nos muestra las consecuencias de mandar a unos chavales sin mucha idea a desactivar una playa llena de minas. Que no es otra que numerosos accidentes y explosiones, que se van sucediendo. Conforme avanza la misión, el mando danés va dándose cuenta de la dimensión de la tarea y empieza a empatizar con el grupo de soldados, que a su vez van quedando más y más afectados, física y psicológicamente por las condiciones de su trabajo.

En definitiva, Bajo la arena es un relato muy interesante de una situación bastante desconocida de la Segunda Guerra Mundial, contada de una manera muy directa.

7 Juan Romero

7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *