Ghost in the Shell (Rupert Sanders, 2017)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Esta crítica es muy difícil de elaborar por múltiples aspectos. Esta revista no se caracteriza por darle un gran protagonismo a las películas de animación pero, desde estas líneas, animo a todo el que esté leyendo a que vea la película original de Ghost in the Shell (1995) y al menos el primer capítulo de la serie que la sucedió, ya que engloba esta especie de corta-pega hollywoodiense que vamos a tratar a continuación.

Dentro de que esta es una crítica sin spoilers, en la cita de todos los carteles de la película se puede leer “No le salvaron la vida, se la robaron”. Efectivamente a la Mayor Mira le introdujeron el cerebro en una máquina de matar con la que ahora anda campando por un escenario mezcla de Hong Kong, Shanghai y Tokyo con amplias dosis de futurismo muy bien ejecutadas (lo único salvable de la película, lo visual). Toda la película se pregunta a sí misma, con miedo, el enigma de su verdadera alma al haber sido introducida en este cuerpo cibernético, el guion, tratándonos de idiotas se encarga de recalcar el nombre de la película este aspecto en varios puntos, parafraseando la versión original “But you’ve still for your spirit… in this Shell”. Sublime.

Esta adaptación pierde por completo la esencia de la película original, donde la Mayor Motoko Kusanagi se pregunta de manera más filosófica todo el tema del alma, de su diferencia con el resto de los seres, sin llegar nunca a sentir miedo, o a estar asustada por ella. La Mayor es la mayor experta en ciberseguridad que hay, en cambio en la película la ponen de novata pegatiros al ser hackeada en la primera intervención. A Mira las cosas le suceden, le ocurren sin que ella tenga que hacer nada y es así como va el tono general de la película. Qué novedad que justo los dos personajes sentimentales de la película sean dos mujeres, Mira se enfada, pierde el control, es como una adolescente. La interpretación de Johansson en mi opinión está más que aceptable y se nota que ella quiere transmitir la verdadera forma de ser de la Mayor. Es en el guión y el script de la película donde se ha patinado notablemente.

Y qué decir de las escenas de la película, totalmente mal hiladas, cuando no están copiando una escena exactamente igual al manga original y poniéndola en mitad de la película sin ton ni son para aplacar la ira fan, están creando una falsa Mayor que se dedica a dar tiros y a dejarse capturar (cuando por el contrario, es mucho más que “una máquina de matar”). Bastan unas líneas también para comentar los evidentes errores de toda película de Hollywood de explicar en exceso cosas innecesarias (funcionamiento de las prótesis, historia sentimental de un personaje) dejando otras muy importantes sin hacerlo: ¿Existe un mundo multilenguaje en que da igual hablar en japonés que en inglés? ¿Tienen un traductor simultáneo? ¿Conocen la lengua? Qué va, explicación sentimentalista de la protagonista y pim-pam a pegar tiros, no olvidando en crear una sentimental historia que nadie ha pedido detrás de cada personaje para que les cojamos cariño y se nos encoja un poco más el corazón cada vez que les ocurre algo.

Esta adaptación
pierde por completo
la esencia de la
película original.

El villano de la película también ha sido mal tratado hasta la saciedad, con una burda escena final de notoriedad malévola para el lucimiento del mismo, destrozando el argumento de la película original para adaptarlo al público (ese público) que realmente no sabe entender las cosas si no le pones una flechita al lado que indique “el malo”.

Aunque, verdaderamente el villano de esta película es el que ha escrito el final. Horrible. Es cierto que mi dureza con esta película viene dada por las circunstancias de conocimiento de todo el material anterior que fue creado, con todo esto si nunca lo hubiera visto, mi nota se habría quedado en un 5.5 ya que visualmente es una buena película y está bien tratada (única y exclusivamente por eso) en cambio baja a un 3 con lo contado anteriormente.
No descarto hacer una crítica con spoilers para aclarar todos estos temas más en profundidad y con todas las cosas que se han quedado en el tintero en un siguiente número de la revista.

Beatriz López

3 Beatriz López

3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *