El fundador (The Founder, John Lee Hancock, 2016)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

El fundador nos cuenta la historia real de los orígenes de McDonalds, con Michael Keaton como gran protagonista de la función, acompañado por John Carroll Lynch y Nick Offerman, y dirigida por John Lee Hancock.

Ya desde el mismo título la película juega con la función real de Ray Kroc, el personaje de Michael Keaton, en la creación del imperio de McDonalds. Porque la palabra fundador da la impresión de que fue ese personaje el que crea el primer restaurante de McDonalds y acaba expandiendo su imperio, y la realidad es completamente diferente.

Cuando comienza la película Ray Kroc es un simple trabajador que vende máquinas para hacer batidos, pero que tiene la ambición de hacer algo grande. En un momento dado, conoce un restaurante de comida rápida regentado por los hermanos McDonalds y se queda prendado de la rapidez y la alta calidad de la comida que preparan. Y decide que ahí hay un negocio importante. El resto de la película consiste en ver como Ray Kroc intenta expandir el modelo de negocio de los hermanos en diversas franquicias por todo el país, pese a las reticencias de éstos. Y en cómo va manipulando y quebrando sistemáticamente los contratos que ambos han firmado para ir haciéndose con el control del negocio, y buscando cada vez más los beneficios aún a costa de la calidad.

Es una película desagradable de ver, en el que el mensaje que se nos lanza es que no hace falta solamente una buena idea o un buen producto para triunfar, sino que posiblemente lo más importante sea el transformar esa idea inicial en un modelo de negocio, pasando por encima de quien haga falta. Da igual que acabes haciéndote con el control de una idea que no era tuya, que acabes sacrificando calidad buscando solo provecho propio, o que abandones a tu familia por otra mejor en cuanto consigues el éxito. Todo vale para conseguir ese éxito.

La película en sí es uno de tantos biopics intercambiables que se ruedan al año, elevado simplemente por la presencia de Michael Keaton y el respaldo de una gran marca como McDonalds, pero muy vacío en cuanto a contenido. Lo más destacable sea quizás la ambientación, sobre todo de algunos de los restaurantes al principio, y algunas de las escenas entre los hermanos, que ven que Ray Kroc les está robando y timando y haciendo lo que quiere con su negocio, y no pueden hacer nada contra él.

Juan Romero

6 Juan Romero

6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *