Figuras ocultas (Hidden Figures, Theodore Melfi, 2016)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Figuras ocultas nos cuenta la historia real de varias mujeres negras que trabajan en la NASA en los años sesenta. Vamos viendo como poco a poco van ascendiendo en su trabajo, y van derribando las innumerables barreras que existían en su época (y que siguen existiendo a día de hoy, aunque en mucha menor medida) para las mujeres negras. Unos obstáculos para sus carreras que van superando a base de talento puro, que acaba siendo la vara por la que son medidas al final.

La historia es en principio realmente interesante, y podría un buen material para conseguir hacer una gran película. Y sin embargo, y a pesar de la gran acogida que ha tenido, incluyendo nominación al Oscar, no es el caso.

Ya digo que la historia de partida es interesante, aunque salta a la vista que el guion manipula y comprime hechos a su antojo, de una manera vergonzosamente formulaica. Y también es cierto que las interpretaciones, ambientación, dirección y demás son suficientemente correctos. Pero nunca llega a ir más allá. No hay prácticamente ningún elemento que destaque por encima de una corrección y una complacencia que parecen totalmente premeditadas. Como si el director de la mucho más arriesgada e interesante St. Vincent se conformara con hacer en este caso un biopic absolutamente al uso. Se conformara con hacer una película buena, en lugar de intentar hacer una gran película.

Un biopic al uso que además, al tratar hasta tres personajes principales, tampoco es capaz de profundizar mucho en ellos, quedándose en la mera superficie de su vida familiar y personal, y gastando el metraje en repetitivas y predecibles (y en algunos casos implausibles) situaciones en su trabajo que acaban formando el grueso de la película.

En cualquier caso, parece que la película cumple con lo que se proponía. Hacer un blandito repaso a una historia interesante, con su toque de personaje perteneciente a un colectivo oprimido, para así intentar recibir buenas críticas sin molestar a nadie, pero sin la ambición de hacer algo mínimamente memorable.

Juan Romero

6 Juan Romero

7 José M. Aparicio

6.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *