Entrevista a David Sáinz

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Hablamos con David Sáinz, el creador de la webserie Malviviendo y el director de la película Obra 67, sobre su carrera y sus diferentes proyectos.

Muchas de las preguntas están en plural porque casi todos los trabajos los ha desarrollado a través de la productora Diffferent, de la que es cabeza visible, pero a la que también pertenecen Teresa Segura, Antonio Velázquez, Tomás Moreno, o Javi Lería, junto a los cuáles ha colaborado durante casi toda su carrera.

Empezáis en esto del audiovisual con Malviviendo. Cuenta la leyenda que el primer capítulo lo rodasteis, hace ya más de siete años, con un presupuesto de 40 euros, y seguramente sin tener mucha idea de dónde iba a llegar. ¿Cómo os decidís a empezar una webserie, y qué esperabais de ella en un principio?

Al principio esperábamos tan poco que ni si quiera la pensábamos como una serie real. Decidimos hacer algo para mostrar lo que podíamos hacer a las empresas donde mandábamos currículos. Lo subimos a internet por ahorrarnos CD´s vírgenes. La verdad es que todo lo maravilloso que pasó después fue una sorpresa. Sólo teníamos cuarenta euros, pero también una cámara y mucho tiempo entre trabajo y trabajo temporal. Una vez vimos el éxito de ese falso piloto, decidimos tirar por este camino alternativo y seguir con la serie.

david-sainz-2

La serie tiene un gran éxito entre el público desde el primer momento, y casi desde el estreno se convierte en un fenómeno en internet y posiblemente en la webserie más importante de la historia de España ¿cómo recibís esa respuesta por parte del público?

Como te digo nos pilló totalmente por sorpresa. Grandes series patrias son también Cálico Electrónico o Qué vida más triste… la nuestra es quizá la más televisiva… la menos webserie de las webseries y a la vez la más vista en youtube… estamos muy orgullosos, contentos y para nosotros ha sido una gran suerte empezar con buen pie.

Gracias a esa reacción hay una serie de patrocinadores que entran en Malviviendo, y os dan un respaldo económico que se nota en sucesivas temporadas. Y no solo ya en elementos de producción, sino incluso en unos arcos argumentales más continuados durante cada temporada. ¿Cómo cambia la manera de llevar a cabo la serie una vez sois conscientes tanto del seguimiento del público como del apoyo de patrocinadores?

Sería bonito decir que tienes razón… sin embargo, la diferencia en cuanto a la trama entre la primera y las posteriores, se debe a lo que te comentaba al principio. Cuando hicimos el primer capítulo, no sabíamos que habría segundo. Así que la primera temporada se escribió prácticamente a la vez que se grababa. Eso era lo bonito de aquel caótico inicio. Evidentemente el apoyo de la gente hizo que existieran patrocinadores y a la vez estos, no sólo mejoraron la serie, sino que la hicieron posible.

Después de tres temporadas decidís poner punto y final a la serie. ¿Por qué decidís dejarla en ese momento?

Somos seriéfilos y hemos visto cómo series que nos encantaban dejaron de tener gracia por querer alargar lo inalargable. Malviviendo era una serie muy compleja y cada vez menos barata. Además queríamos seguir avanzando y dedicarnos al cine, que siempre fue la meta.

curso-cine-series-web-david-sainz-escuela-cine-malaga-formacion-aprende-malviviendo-flaman

El éxito de Malviviendo os abre las puertas de la televisión, y hacéis dos series para Canal Sur, El viaje de Peter McDowell y Flaman. ¿Qué diferencias encontráis entre una webserie y una serie para una televisión? ¿Cómo resulta la experiencia?

Hay dos diferencias muy claras, una buena y otra mala. El presupuesto (aunque sinceramente ambos trabajos para la autonómica fueron tan lowcost como Malviviendo, no somos Juan y Medio) y la libertad de hacer el contenido que quieres, sin censura ni opiniones del que simplemente quiere justificar su sueldo. (Esto también pasa en la publicidad).

Luego llega vuestra primera película, Obra 67, siguiendo las directrices de #littlesecretfilm. Rodada en 24 horas, y con un equipo de 13 personas. Pero que de alguna manera trasciende y se convierte en una de las pocas películas de #littlesecretfilm que consigue una entidad propia por sí misma. ¿Cómo realizáis la película, qué pretensiones teníais, y cómo encajáis esa respuesta?

Simplemente queríamos hacer un buen papel. Éramos 13 directores y necesitábamos llamar la atención para subir otro peldaño y entrar en otro círculo. Creo que lo conseguimos en parte… Obra nos llevó más lejos de lo que nunca imaginamos. De nuevo tuvimos suerte.

Entertaiment1

Y el año pasado decidís volver al mundo de las webseries y empezáis con Entertainment, en la que tomáis como punto de partida vuestra propia productora y a vosotros mismos como personajes para hacer una comedia en clave de falso documental. Además, con una estructura mucho más convencional que en otros de vuestros proyectos y siguiendo un poco más las normas más clásicas de la sit-com. Tomando como inspiración no ya solo la evidente The Office, sino incluso elementos de Seinfeld, por ejemplo ¿por qué os decidís por ese proyecto y ese formato?

Como te dije, internet es libertad y me apetecía hacer algo así. Durante años nos pasaron muchas cosas que podrían entrar en una serie autobiográfica y nadie daría crédito. Es un tono que me apetecía hacer y un formato convencional en cuanto a estructura porque aún tenemos que seguir demostrando que somos gente profesional y contratable.

En el mundo de las webseries hay realmente muy pocas que llegan a destacar. En España ya hemos nombrado Cálico electrónico, Malviviendo y Qué vida más triste como los principales ejemplos. Y si nos vamos al extranjero, normalmente el contenido web es para acompañar a una serie madre. Apenas ha tenido una relevancia importante como webserie en sí misma el Dr. Horrible de Joss Whedon y Neil Patrick Harris. Y actualmente una serie que produjo en el más absoluto secreto Louis C.K., llamada Horace and Pete con actores de la talla de Steve Buscemi, Alan Alda o Edie Falco y que un día sin aviso previo colgó en su web ¿Cómo está actualmente el campo de las webseries, tanto en España como en el extranjero? ¿Qué tipo de propuestas interesantes podemos encontrar? ¿Cuál es el futuro que pensáis que puede tener el género a medio plazo?

España es el país que más webseries produce: más de seiscientas. De hecho somos referente en el resto del mundo. Pero es como todo, en casa del herrero cuchillo de palo. Creo que no sólo es una gran oportunidad para que el nuevo creador demuestre lo que puede y sabe hacer (en cuanto a ficción, claro, que es lo que a mí me gusta). También es la plataforma donde llegar al público y conseguir lo que por otro lado sería muy difícil sin padrino.

En cuanto a lo de recomendar webseries, podría deciros El viudo quiere mimos, 300 pavos, Beto, El partido, Les coses grans, Caniville… hay mucha calidad injustamente desconocida… una pena.

Recientemente te hemos visto en El Ministerio del Tiempo haciendo un cameo, para la que además has colaborado en el guion de un capítulo. Como auténticos ministéricos que somos no podemos evitar preguntarte por ello. ¿Cómo llegan a ofrecerte participar en la serie y cómo fue la experiencia?

Conocí a Javier Olivares en un festival y yo también soy muy ministérico… nunca me acerco a nadie, soy bastante vergonzoso, pero no podía evitar decirle que su serie era la única española que me había hecho quitarme el sombrero. Nos llevamos bien, le gustó Entertainment y me ofreció co-escribir junto a él un capítulo y un cameo. Para mí formar parte de una de mis series favoritas es un sueño hecho realidad, claro.

Finalmente, mirando al futuro, nos gustaría que nos contaras un poco los proyectos que tenéis en marcha. Creo por ejemplo que estáis rodando ahora la segunda temporada de Entertainment. ¿Cuándo podremos verla, y qué otras cositas tenéis por ahí preparadas?

De momento vamos a estrenar la segunda de Entertainment en Flooxer y vamos a seguir con el proyecto de El Colega Canario. A la vez, seguimos luchando por nuestra primera película dentro de la industria. Por el cine, que como dije, siempre fue nuestra meta.

Fotografia-nueva-serie-line-Entertaiment_EDIIMA20150215_0334_3

La segunda temporada de Entertainment se estrena próximamente a través de la plataforma Flooxer.

Toda Malviviendo y la primera temporada de Entertainment se puede ver a través del canal de Youtube de Malviviendo.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *